top of page

Me llamo Nico. Hace veinticinco años llegué al mundo, con las palabras “síndrome de down” resonando en el ambiente. Mis padres me miraban, con una mezcla de emoción, temor y confusión, intentando entrever a aquel niño que supondría un verdadero reto para ellos.

 

Se me reconoce nada más verme, siendo mis ojos rasgados y la forma de mi cara un espejo de ella. Según los médicos, la existencia de una copia extra del cromosoma 21 en mi organismo es la causante de todo. Este cromosoma provoca una alteración en mi sistema, con amplias manifestaciones tanto en mi interior como en mi forma física. Mientras otros niños ya balbuceaban al año y medio, yo no pronuncié mis primeras palabras hastas los tres años, acto en el que se manifiesta mi lentitud en el aprendizaje. También tengo muchos problemas de salud, por lo que las visitas al médico son algo común y cotidiano. Nací en el hospital, y prácticamente he crecido en él.

 

A pesar de que mis padres intentan tratarme igual que a mis hermanos, sé que soy diferente, me siento diferente. Cuando ya me sentía seguro en casa, mis padres decidieron mandarme al colegio, para que así mi enfermedad no me supusiese un impedimento para integrarme con niños de mi edad. Los niños me gustaban, me aceptaban, no me hacían sentir diferente. Me sentía bien con ellos. Sin embargo, pronto no pude seguir el ritmo de la clase, quedándome atrás. Seguía estando con mis compañeros, pero con un método de clases distinto. Iba poco a poco, ilusionado por aprender y avanzar.


He aprendido a ser consciente de mis capacidades, pero lucho para ser aceptado con ellas. Intento amoldarme a las necesidades de una sociedad en la que personas como yo intentamos que se nos abran más puertas, para así dar lo mejor de nosotros mismos. Somos personas, igual que todos vosotros, tan solo con unas características especiales. Queremos tener, acorde a nuestras capacidades, las mismas posibilidades de integración y desarrollo personal y laboral que los demás, para así dar lo mejor de nosotros mismos.

SU PUNTO DE VISTA

Síndrome de down > ¿Qué es? > Su punto de vista

bottom of page