top of page

Con la realización de este trabajo buscábamos demostrar la realidad de las personas con Síndrome de Down, hacerles entender  que no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por poseer un cromosoma extra. Cualquier persona puede tener un hijo con esta condición, debido a que no existe una causa en especial que lo genere.

En cuanto a mi punto de vista, a medida que me iba profundizando en el trabajo, a través de la realización de entrevistas e investigaciones, pude ponerme al tanto de experiencias de personas con un trato más cercano a ellos, y darme cuenta de que tienen un carácter muy sensible, afectuoso y cariñoso y que además su educación y cuidado no es tarea fácil.

Las personas con esta condición necesitan más dedicación, atención médica y constante apoyo y cariño de todos los que le rodean: padres, maestros, compañeros, familiares, etcétera,  ya que esto les permitirá desarrollarse mucho más rápido y de mejor manera, debido a que su proceso de aprendizaje es un poco más lento que el de los demás. Pero eso no los hace diferentes, ni mucho menos,  todos tenemos nuestras dificultades y todos somos capaces de lograr grandes cosas y de cumplir nuestros sueños, a pesar de los obstáculos que nos presenta la vida, simplemente con esfuerzo y compromiso, se puede obtener todo lo que te propongas.

Como muy bien nos demuestran las tres increíbles personas que hemos investigado: Pablo Pineda, Jamie Brewer y Madeline Stuart.

Hay que tomar en cuenta que ellos no son los únicos, a lo largo del tiempo muchísimas personas con Síndrome de Down nos han podido demostrar de lo que son capaces,  convirtiéndose en una gran inspiración para muchos, de poder superarnos a nosotros mismos,  proponernos metas y llegar lejos en la vida.

Pero esto no fue lo único que nos aportó este trabajo, además aprendimos a cómo crear una página web, de modo que sea atractiva para el lector y este se mantenga leyendo. También la debida utilización de los medios sociales, cómo ser constantes, originales y mantener una comunicación con los usuarios, ya que de esta manera podremos llegarle al público correspondiente mucho más fácil y rápido.  Por último aprendimos a como trabajar en equipo, siempre escuchándonos y aportando ideas entre todas, para así llevar a cabo de la mejor manera posible este proyecto y obtener los resultados que queremos conseguir.

En conjunto puedo decir que la elaboración de este trabajo me hizo ver el valor que tienen las personas con Síndrome de Down  y como los demás no se dan cuenta de esto, por ello hemos querido demostrar esta realidad, para que los dejen de ver como personas diferentes, porque son humanos como todos y que si en algún momento tienen la oportunidad de tener un hijo con esta condición, tómenlo como un regalo.

Ana Isabel Bostelmann

ContactoExperiencias > Ana Isabel

bottom of page